En fechas 16 al 20 de octubre del 2023 se llevó a cabo un Encuentro Internacional de la Red Guaraní en el distrito Dr. J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, Paraguay. Específicamente en la comunidad indígena Mbarigui.

Durante tres días representantes de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil expusieron sus perspectivas en cuanto la situación que les compete vivir en las áreas de educación, salud, identidad cultural, tierras, leyes de protección, luchas y conquistas así como también las falencias propiamente.

Cada una de estas comunidades contaron sus experiencias y plantearon soluciones a los problemas que atraviesan para lograr sus objetivos y mantener viva la identidad de los pueblos originarios.

En total estuvieron presentes unos 200 presentes de los diferentes países y debatieron intensamente durante esos tres días para luego llegar a importantes conclusiones que quedaron plasmadas en documento final con metas y objetivos claros a seguir en unidad entre todos. En ese sentido uno de los principales objetivos es consolidar las bases para la unidad de las comunidades indígenas de estos tres países y establecer una “nación guaraní” para tener mas fuerza en el contexto internacional.

El encuentro fue organizado por OGUASU con el apoyo de Ñogueroi Pave i, Aty Mburuvicha, Arakuaarenda, Aty Guasu Guaraní Kaiowa. Con el apoyo de la Fundación Interamericana y pan para el mundo.

Estas imágenes hablan por si solas de la gran calidad que tuvo el encuentro.

PARA VER LOS VIDEOS SEGUIR ESTE ENLACE: https://oguasu.org.py/index.php/2023/11/05/videos-el-encuentro-internacional-de-la-red-guarani/