SOMOS

SOMOS

NUESTRA ORGANIZACION

Somos una organización sin fines de lucro creada para trabajar con las comunidades indígenas en muchos aspectos. El nombre OGUASU proviene de OGA GUASU, es decir la casa grande, este hace referencia al bosque, el habitat y el entorno que viene a ser la CASA GRANDE de los pueblos originarios. Venimos acompañando a numerosas comunidades indígenas para quiene hemos logrado lo siguiente:

 

EDUCACION

Mejoras en el sistema educativo, construcción de escuelas, aulas, muebles, equipos informáticos. Hemos trabajado y cooperado en la elaboración, presentación y aprobación de la ley de educación indígena, lo cual hoy día es una bella realidad. Tambien estamos trabajando en la elaboración de la “Malla curricular” exclusivamente adaptada a las necesidades cognitivas del los niños/as y jóvenes de las diferentes comunidades.

Hoy día hemos logrado que cada comunidad tenga su propia escuela, fomentando así la participación escolar.

SOCIO CULTURAL

En el aspecto socio cultural: trabajamos de cerca para preservar la identidad de los pueblos originarios, les ayudamos a rescatar y fortalecer cada uno de los aspectos que forman parte de su idiosincracia como ser: Artesanía, medicina natural, fe, idioma, costumbres y otros. 

Este trabajo sostenido es muy importante sobre todo para las generaciones emergentes ya son invadidas por costumbres foraneas que devilitan bastante su identidad.

AREA DE SALUD

En cuanto a la salud se han logrado importantes avances como por ejemplo la creación de puestos de salud y capacitación de personal adecuado para la atención en dichos puestos. Valga destacar que se trabaja también de manera integrada con los diferentes hospitales distritales pues las necesidades con muchas y los problemas crecientes. Es importante destacar que se trata de integrar la medicina natural de las culturas originarias con la medicina moderna. Un trabajo sostenido y sistemático está dando resultados alentadores.

AGRICULTURA

En la agricultura: Hemos logrado transformar para bien (y sin descuidar lo autóctono) transformar la visión de su modo de subsistir mediante la implementación de conocimientos y herramientas para que ellos puedan producir la tierra. Mediante este trabajo tesonero hemos logrado que las familias de las comunidades tengan sus propios cultivos de maiz, mandioca, verduras, hortalizas y otros. También hoy cuentan con apicultura, piscicultura y otros que les sirven de sustento y además los comercializan generando ingresos para su bienestar.

UN LOGRO SORPRENDENTE ES EL COLEGIO AGRICOLA EN LA COMUNIDAD DE MARIGUI, LUGAR DONDE SE CAPACITAN CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE AGRICULTURA PARA APLICAR EN SUS COMUNIDADES.

GRACIAS AL ESFUERZO EN EL AREA DE EDUCACIÓN HOY CONTAMOS CON JOVENES INDIGENAS EN UNIVERSIDADES DE NUESTRO PAIS.